- Área: 160 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención en la premisa principal del Departamento Palma fue la reestructuración total del espacio existente para crear una nueva propuesta más real, más fluida y, sobre todo, que el espacio quedase más habitable para nuestros clientes. El departamento estaba basado en una tipología común de los años 80, en la cual se basa la distribución espacial de la partición del espacio. La entrada original se abría hacia un hall de entrada, esta sala fue seguida por las áreas de distribución independientes, para la intimidad social, y el servicio. Desde este espacio central de distribución, las actividades domésticas fueron divididas por separado.
La propuesta consiste en la fusión de algunas de estas diferentes áreas, con el fin de crear una nueva experiencia interna natural, más espontánea y menos formal. Un gran espacio central social se creó, en el cual todo sucede. Con este principio, la casa se abrió de un extremo (la cocina) a otro (el salón) en un gran espacio que une el espacio de servicio con el espacio social y el área de entrada del apartamento. Para reforzar la existencia de este espacio común, la chimenea se coloca estratégicamente como un núcleo unificador del espacio vital, perceptible visualmente a través de este nuevo espacio abierto.
En contraste con esta extensión espacial existe un conjunto dinámico de paneles corredizos que se esconden y cuando se cierran, se ajustan los ámbitos público y privado de acuerdo a las necesidades del cliente. A través de la existencia de estos tabiques correderos, se presta apoyo a las mutaciones del hogar habituales de la experiencia del usuario actual. Además, toda la zona de los dormitorios tiene una segmentación relativamente convencional que protege la intimidad doméstica del resto de sus habitantes.
La propuesta del Departamento Palma transmite la fluidez de la experiencia espacial y la espontaneidad que son importantes para el habitante de hoy. Por lo tanto, las actividades domésticas se fusionaron con la vida tranquila en una forma continua exenta de los vínculos sociales.